La porcelana es bella y exquisita; cuando no se tiñe a propósito, posee un fino cuerpo blanco; si se cuece a la temperatura correcta, es translúcida, al menos en sus zonas más delgadas y si tiene la forma adecuada, tañe (suena) como una campana.
El famoso mercader veneciano Marco Polo (siglo XIII) fue el primero en utilizar la palabra porcelana al comparar la blanca superficie con la de las delicadas conchas de cauri que en Italia se conocían como «porcelletta».
En Inglaterra se hablaba de loza china, haciendo alusión a su origen, puesto que fueron los chinos los primeros en producir porcelana, hace más de un milenio.
Las primeras piezas llegaron a Europa con los cruzados, sin embargo la técnica de su fabricación se mantuvo en secreto durante varios siglos. Aunque desde el siglo XIV los europeos tratan de producir objetos comparables a las porcelanas chinas, no es hasta el siglo XVIII cuando se empieza a fabricar verdadera porcelana en Europa.
Las primeras fábricas de porcelana fueron Meissen, y Dresde, en Alemania, y Vincennes y Sèvres en Francia. En España fue Carlos III el impulsor de la fundación hacia 1760 de la fábrica del Buen Retiro, a la que siguió la de La Moncloa promovida por Fernando VII. Desde 1934 Porcelanas Bidasoa continuo la tradición iniciada por esas históricas empresas.
La porcelana actual; Es un producto refinado y de muy compleja obtención que surge a partir de caolín, cuarzo y feldespato. La porcelana es un material vítreo que tiene las siguientes propiedades: es blanca, translúcida y dura. Decorada bajo esmalte y sobre esmalte «inglaze», es resistente al lavavajillas y microondas (salvo los decorados que llevan metales nobles como el oro y la plata).
En España destacó por la excelente calidad la fabrica de Porcelanas Bidasoa, fundada en 1934, se cerró cuando cumplía los 75 años.
Se crearon otras fábricas tales como Santa Clara, Porcelanas del norte ( Irabia) , Porcelanas de levante, todas han ido cerrando. En la actualidad solo esta en producción la renovada Porcelanas de Levante, denominada «Porvasal»
Deja un comentario